V.J.E

Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento

Provincia María del Refugio

Colegio Eucarístico Campestre – Subachoque

 

MIRADA ANTROPOLÓGICA   A MARÍA DEL REFUGIO

“Revestíos de Jesucristo” (Rom. 13, 13-14)

 

María del Refugio, fundadora de esta obra educativa, veía como prioritario acercar a todas las almas a la Eucaristía, es decir a Jesús, Pan Vivo bajado del Cielo. Estaba ansiosa de compartir ese amor por todas partes y con todo el mundo, pues sabía que en las dificultades y problemas, sólo de Él nos vendría la fuerza y el remedio.
Y es que la relación de María del Refugio con Dios era profunda e intima, alimentada por la oración y la caridad que impregnaba a cada uno de sus actos y que le permitían hablar con autoridad sobre la manera de educar a los niños y jóvenes  en las prioridades que se debían establecer en su formación como mujeres y hombres de bien.
Juan Pablo II, señalaba “que en las manos de las mujeres está puesta la salvación del mundo, de la familia, de la sociedad, y habría que agregarse, que solo a partir de la fe es posible lograrlo”. La sociedad hoy nos propone nuevos modelos, nuevas maneras de asumir la vida que no siempre le permiten a las personas alcanzar su estatus de ser humano y menos de reconocerse hijo amado de Dios, dignidad que bastaría para hacer de este mundo un verdadero paraíso. La experiencia liberadora del Evangelio puede transformar todo tipo de esclavitud, incluso aquellas que aparecen engañosamente como normales y libertarias.
Posibilitar una aproximación a la oración y la Palabra de Dios que ilumine las realidades temporales, les provee oportunidades trascendentes para afrontarlas desde una perspectiva que no quedará defraudada, tal como dice María del Refugio: “la educación que impartimos además de  moderna, es cristiana, de todos los siglos y para toda la eternidad”, pues se cimienta  sobre bases sólidas, sobre la piedra angular que es Jesucristo.
Estamos llamados a promover y luchar por la dignidad humana, a hacer respetar los derechos de todos los seres humanos y a realizar una denuncia profética de todo aquello que va en contra de la libertad y dignidad del ser humano. (Monografía Huellas de Libertad).
Se trata de una reflexión acerca de la vida y obra  de María del Refugio, y la  posibilidad de conectar las realidades humanas con las posibilidades trascendentes, con el querer de Dios reflejado en Jesús, Palabra de Dios,  de  oración que contribuya a fortalecer la fe y el encuentro personal con Jesús. (Mirada antropológica  a María del Refugio).

 

REFLEXIONEMOS

¿Estamos dispuestos como familia Eucarística Mercedaria a asumir el reto de ser mensajeros de libertad en un mundo de esclavitudes?
Agradecemos a todas las familias por apoyo económico brindado para la obra en Pemba, Mozambique, obra de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento. Dios le ha de pagar su gran generosidad.

 

Evangelizar con maría a la Luz de la Eucaristía.